Dra. María del Socorro García González

Producción Académica

 

 

Artículos

  • García-González, M.S. & Martínez-Sierra, G. (2020). The history of a teacher’s relief of his mathematics anxiety: the case of Diego. Educational Studies in Mathematics, 1https://doi.org/10.1007/s10649-020-09941-8.

  • García-González, M.S. (2020). Desarrollo del conocimiento emocional en matemáticas. Revista Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 88. ISSN: 1133-9853. 

  • García-González, M.S. y Ramos-Silverio, J. (2020). Perfil emocional de docentes de matemáticas. UNICIENCIA, 34(2), 137-152. 10.15359/ru.34-2.8.

  • García-González, M.S. y Martínez-Padrón, O.J. (2020). Conocimiento emocional de profesores de matemáticas. Educación Matemática, 32(1), 157-177. 10.24844/EM3201.07.

  • García-González, M.S., Cortés-Ortega, J. y Rodríguez-Vásquez, F.M. (2020). "Aprender matemáticas es resolver problemas": creencias de estudiantes de bachillerato acerca de las matemáticas. Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 11, 1-17. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i20.726

  • Rodríguez, C., Navarro, C., Castro, A. N. y García, M. (2019). Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de texto mexicanos. Educación Matemática, 2(2), 75-104.

  • García-González, M. y Pascual-Martín, M. (2017). De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 8(15), 133-148. ISSN (versión electrónica): 2448-8550.

  • Martínez-Sierra, G. & García-González, M. (2017). Students' emotions in the high school mathematics classroom: The appraisals in terms of a structure of goals. International Journal of Science  and Mathematics Education 15(2), 349–369. http://doi.org/10.1007/s10763-015-9698-2.

  • García, M. (2016). "Me frustra no resolver un problema en el examen": Emociones en la clase de matemáticas. Revista Eutopía. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato 9(24), 79-86. ISSN: 1870-8137.

  • García, M. y Dolores, C. (2016). Diseño de una situación de aprendizaje para la comprensión de la derivada. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, UNION, 2016(45), 49-70. ISSN: 1815-0640.

  • Martínez-Sierra, G. & García-González, M. (2016). Undergraduate Mathematics Students’ Emotional Experiences in Linear Algebra. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 87-106. http://doi.org/10.1007/s10649-015-9634-y.

 

Libros 

  • Dolores-Flores, C., Martínez-Sierra, G., García González, M., Juárez López, J. A., y Ramírez Cruz, J.C. (Eds.). (2018). Investigaciones en dominio afectivo en matemática educativa. Notabilis Scientia.

 

Capítulos de Libros

  • Ramos-Silverio, J., y García-González, M.S. (2019). El conocimiento emocional y el acompañamiento docente. En Hernández-Rebollar, L.A., Borja-Tecuatl, I., Slisko-Ignjatov, J., Juárez-López, J.A. (Eds.). Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 121-140). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-613-9.

  • Valenzuela-García, C., García-González, M.S., y Nájera-Leyva, A. (2019). Diseño de actividades para iniciar el estudio de las fracciones en educación primaria. En Hernández-Rebollar, L.A., Borja-Tecuatl, I., Slisko-Ignjatov, J., Juárez-López, J.A. (Eds.). Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 161-183). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-613-9.

  • Rodríguez, F., Navarro, C., y García-González, M. (2018). Concepciones sobre la práctica docente en matemáticas: Un estudio de caso, ECORFAN-México (Ed.), Tópicos Selectos de Educación en CITeM, Actas T-III (pp. 1-13). ISBN: 978-607-8534-41-8.

  • García, M., y Farfán. R. (2018). El saber matemático en la formación de actitudes. En Dolores, C., Martínez, G., García, M.S, Juárez, J.A., y Ramírez, J.C. (Eds.). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 191-210). México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6.

  • García, M., y Martínez, G. (2018). Un estudio exploratorio sobre las emociones de profesores de matemáticas.En Dolores, C., Martínez, G., García, M.S, Juárez, J.A., y Ramírez, J.C. (Eds.). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 283-294). México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6.

  • García, M., y Martínez, G. (2018). Investigación sobre emociones en la clase de matemáticas. En Dolores, C., Martínez, G., García, M.S, Juárez, J.A., y Ramírez, J.C. (Eds.). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 19-38). México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6. 

  • García, M., y Farfán. R. (2017). La actitud proactiva y la proporcionalidad. En Hernández-Rebollar, L.A., y Slisko-Ignjatov, J. Avances en la educación matemática basada en la investigación (pp. 119-140). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-481-4

  • Farfán, R., Simón, G., Báez, M.F., y García, M. (2016). Género, actitud y reflexión: Temáticas transversales en las investigaciones de corte socioepistemológico. La falta de visibilidad y estudio. En Rodríguez, F., Rodríguez, R., y Sosa, L. (Eds.). Investigación e Innovación en Matemática Educativa (pp. 640-644). Oaxaca, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. ISSN en trámite.

 

*Productividad académica de 2015 a la fecha.