Productividad Académica

 

Artículos

 

Arellano-García, Y., Martínez-Sierra, G., & Hernández-Moreno, A. (2018). Explorando emociones diarias experimentadas en el aula por profesores de matemáticas de nivel medio superior: un estudio de caso. NÚMEROS: Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 97(Marzo), 29–49.

 

Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. & Nava, C. (2018, Fisrt online). Daily emotional experiences of a high school mathematics teacher in the classroom: A qualitative experience-sampling method. International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9879-x

 

Martínez-Sierra, G., & García-González, M. del S. (2017). Students’ emotions in the high school mathematics classroom: the appraisals in terms of a structure of goals. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(2), 349–369. http://doi.org/10.1007/s10763-015-9698-2

 

Ferrari-Escolá, M., Martínez-Sierra, G., & Méndez-Guevara, M. E. M. (2016). “Multiply by adding”: Development of logarithmic-exponential covariational reasoning in high school students. Journal of Mathematical Behavior, 42, 92–108. http://doi.org/10.1016/j.jmathb.2016.03.003.

 

Martínez-Sierra, G., & García-González, M. del S. (2016). Undergraduate mathematics students’ emotional experiences in Linear Algebra courses. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 87–106. http://doi.org/10.1007/s10649-015-9634-y.

 

Martínez-Sierra, G., Valle-Zequeida, M., Miranda-Tirado, M., & Dolores-Flores, C. (2016). Social Representations of High School Students About Mathematics Assessment. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education.16(3), 247-258. https://doi.org/10.1080/14926156.2015.1119336

 

Martínez-Sierra, G., & Miranda-Tirado, M. (2015). Mexican high school students’ social representations of mathematics, its teaching and learning. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46(5), 700–720. doi:10.1080/0020739X.2014.997319 

 

Martínez-Sierra, G., & García González, M. D. S. (2014). High school students’ emotional experiences in mathematics classes. Research in Mathematics Education, 16(3), 234–250. doi:10.1080/14794802.2014.895676. 

 

Martínez-Sierra, G. (2014). Good mathematics teaching from Mexican high school students’ perspective. International Journal of Science and Mathematics Education, 12(6), 1547–1573. doi:10.1007/s10763-013-9480-2. 

 

Martínez-Sierra, G. (2012). Concepciones y matemática escolar: unidades de medida de las funciones trigonométricas en el nivel medio superior. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15 (1), 277-310. 

 

Canul, E., Dolores, C., Martínez-Sierra, G. (2011). De la concepción global a la concepción local. El caso de la recta tangente en el marco de la convención matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 14(2) 173-202. 

 

Martínez-Sierra, G. Arellano, Y. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica (36) 71-84. 

 

Martínez-Sierra, G. (2011). Representaciones sociales que poseen estudiantes de nivel medio superior acerca del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.  Perfiles educativos  XXXIII (132), 90-109 

 

Martínez-Sierra, G. (2010).Los estudios sobre los procesos de convención matemática: una síntesis metódica sobre la naturaleza de sus resultados. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(4) 269-282. PDF ]

 

Martínez-Sierra, G.  y Antonio, R. (2009). Una construcción del significado del número complejo. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias 4(1), 1-10. [ PDF ]

 

Martínez-Sierra, G. y Poirier, P. (2008). Una epistemología histórica del producto vectorial: Del cuaternión al análisis vectorial. Latin American Journal of  Physics Education. 2(2), 122-129. [ PDF ]

 

Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J., Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking. L. Radford & D'Amore, B. (Guess Editors) 27 - 46. [ PDF ]

 

Martínez-Sierra, G. (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa8(2), 195-218. ISSN 1665-2436. [ PDF ]

 

Martínez-Sierra, G. (2002) Explicación sistémica de fenómenos didácticos. El caso de las convenciones en el tratamiento de los exponentes no naturales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 5 (1), 45-78. [ PDF ]

 

 

Artículos en extenso

Internacional

Martínez-Sierra, G. (2015). Students ’ Emotional Experiences in High School Mathematics Classroom. In K. Kraine & N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1181–1187). Prague, Czech Republic. [ PDF ]

Martínez-Sierra, G. (2013). The views of mathematics of mexican high school students. In Lindmeier, A. M. & Heinze, A. (Eds.). Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 313-320), Vol. 3. Kiel, Germany: PME.

Martínez-Sierra, G. (2013). A good mathematics teacher and a good mathematics lesson from the perspective of  Mexican high school students. In M. Hannula, P. Portaankorva-Koivisto,A. Laine & L. Näveri (eds.) Current state of research on mathematical beliefs XVIII: Proceedings of the MAVI-18 Conference (pp. 55-69). September 12-15, 2012, Helsinki, Finland

Nacional

García, M. y Martínez-Sierra, G. (2013). Experiencias emocionales de estudiantes de educación media superior en la clase de matemáticas. Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 421-428). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: En trámite.

Martínez-Sierra, G., Lezama, F. y Sanchez, M. (2013). Las identidades como profesor de matemáticas a través de narrativas autobiográficas. Un estudio de caso. Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 452-458). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. 9 al 13 de diciembre de 2013. Tuxtla Gutiérrez Chiapas. ISBN: En trámite.

Valle, M. y Martínez-Sierra, G. (2013). Representaciones sociales de alumnos de nivel medio superior acerca de la evaluación en un modelo educativo no tradicional. Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 459-465). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. 9 al 13 de diciembre de 2013. Tuxtla Gutiérrez Chiapas. ISBN: En trámite.

Rivera, M. y Martínez-Sierra, G. (2013). Un estudio narrativo en torno a la configuración de la identidad profesional en el contexto escolar; la Licenciatura en matemáticas área Matemática Educativa. Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 467-463). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. 9 al 13 de diciembre de 2013. Tuxtla Gutiérrez Chiapas. ISBN: En trámite.

Jiménez, L. y Martínez-Sierra, G. (2013). La transposición pro-constructiva del conocimiento matemático presente en la enseñanza de las estructuras algebraicas.  Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 111-118). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. 9 al 13 de diciembre de 2013. Tuxtla Gutiérrez Chiapas. ISBN: En trámite.

Martínez-Sierra, G.  & García, M. (2013) Experiencias emocionales de estudiantes de Educación Media Superior en la clase y la evaluación de matemáticas. XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 18 al 22 de noviembre de 2013. Guanajuato: México.

Jiménez, L. y Martínez-Sierra, G. (2012). Construcción social de las estructuras algebraicas. Fase filosófica. Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 89-98). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: En trámite.

Montelongo, O. y Martínez-Sierra, G. (2012). Matriz asociada a una transformación lineal: una descomposición génetica hipotética. Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 242-248). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: En trámite.

García, M. y Martínez-Sierra, G. (2012). Emociones declaradas por estudiantes de nivel medio superior ante la clase de matemáticas. Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 437-444). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: En trámite.

Rivera, M. y Martínez-Sierra, G. (2012). La configuración de la identidad profesional en el contexto educativo: la Licenciatura en matemáticas, área Matemática Educativa. Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 445-453). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: En trámite.

Miranda, M. y Martínez-Sierra, G. (2012). Representaciones sociales de estudiantes y profesores sobre la matemática, su enseñanza y su aprendizaje. Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 462-469). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: En trámite.

Publicaciones en extenso en X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. UNAM: México, D.F. 7 al 11 de noviembre de 2011

______Representaciones sociales de las matemáticas en estudiantes del nivel medio superior (Área Temática 1. Aprendizaje y Desarrollo) y

______De la aritmética al Cálculo. La raíz cuadrada y sus disfunciones en el discurso matemático escolar (Área Temática 5. Educación y conocimientos disciplinares). En colaboración con María Patricia Colín Uribe.

Tuyub, I. y Martínez-Sierra, G. (2011). Prácticas científicas y su institucionalización. Lestón (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 24 (pp. 815-824)México: CLAME..

Jiménez, L. y Martínez-Sierra, G. (2010). CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 159-166). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: En tramite.

Viramontes, R. y Martínez-Sierra, G. (2010). La demostración, un análisis desde la teoría de las representaciones sociales. P. Lestón (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 23 (pp. 23-28)México: CLAME. ISBN:978-607-95306-1-7

Martínez-Sierra, et. al. (2009). “Incorporación del estudio del conocimiento de sentido común a la investigación a la matemática educativa”. Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 648-667). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: en tramite.

Martínez-Sierra, G. (2009). "Sequences of activities with students through the process of mathematical agreement". Proceedings of the Commission for the Study and Improvement of Mathematics Teaching (CIEAEM). Université de MONTRÉAL, Montréal, Québec, Canada del 26 de Julio al 31 de Julio de 2009. Section Maths activity in the 21st century classroom.

Martínez-Sierra, G. (2009). ¿Qué son las matemáticas? un estudio de las representaciones sociales que estudiantes de nivel superior tienen sobre las matemáticas. Memorias del X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Área 1: Aprendizaje y desarrollo humanos.

Arellano, Y. y Martínez-Sierra, G. (2009). ¿Aprender matemáticas?: Representación social que sobre el aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de un Cecyt del IPN. Memorias del X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Área 1: Aprendizaje y desarrollo humanos.

Flores, R. y Martínez-Sierra, G. (2009). Una construcción de significado de la operatividad de los números fraccionarios. P. Lestón (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 22 (pp. 509-516)México: CLAME. ISBN: 978-607-95306-00

Antonio, R. y Martínez-Sierra, G. (2009). Una construcción del significado del número complejo y su operatividad. P. Lestón (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 22 (pp. 1033-1039)México: CLAME. ISBN: 978-607-95306-00

Martínez-Sierra, G. (2009). Representaciones sociales que sobre las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior mexicano. P. Lestón (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 22 (pp. 1109-1116)México: CLAME. ISBN: 978-607-95306-00

Martínez-Sierra, G. (2008). On the transit from Trigonometry to Calculus: the case of the conceptual breaks in the construction of the trigonometric functions in school. Proceedings of the 11th International Congress in Mathematical Education.  Topic Study Group 16 Research and development in the teaching and learning of calculus. Disponible en: http://tsg.icme11.org/document/get/667.

Martínez-Sierra, G. (2008). From the analysis of the articulation of the trigonometric functions to the corpus of eulerian analysis to the interpretation of the conceptual breaks present in its scholar structure. In R. Cantoral, F. Fasanelli, A. Garciadiego, R. Stein., C. Tzanakis (Eds.) Proceedings of the HPM 2008. History and Pedagogy of Mathematics. The HPM Satellite Meeting of ICME 11.

Antonio, R. y Martínez-Sierra, G. (2008). De la epistemología de la fórmula para las soluciones de una ecuación de tercer grado de bombelli-cardano a la construcción de una secuencia de actividades para la construcción del significado del número complejo. In R. Cantoral, F. Fasanelli, A. Garciadiego, R. Stein., C. Tzanakis (Eds.) Proceedings of the HPM 2008. History and Pedagogy of Mathematics. The HPM Satellite Meeting of ICME 11.

Martínez-Sierra, G. (2008). Sobre las rupturas conceptuales en la construcción escolar de las funciones trigonométricas. En C. Crespo y P. Lestón (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 21 (pp. 857-867). México: CLAME. ISBN: 978-970-9971-15-6.

Téllez, L..; y Martínez-Sierra, G. (2008). Elementos teóricos de la investigación: La formación de los docentes y sus creencias en el enfoque de la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas. En C. Crespo y P. Lestón (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 21 (pp. 911-921). México: CLAME. ISBN: 978-970-9971-15-6.

Téllez, L..; y Martínez-Sierra, G. (2007). “Elementos teóricos de la investigación: la formación de los docentes y sus creencias en el enfoque de la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas”. Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 256-266). Red de centros de Investigación en Matemática Educativa. ISBN: 978-970-9971-14-9.

Colín, P.; y Martínez-Sierra, G. (2007). De la aritmética al cálculo: Un estudio transversal de la raíz cuadrada. Memorias de la XVII Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas (pp. 45-50). México: Departamento de Matemáticas Universidad de Sonora.

Martínez-Sierra, G. (2007). Los procesos de convención matemática y la inclusión de las funciones trigonométricas en el marco del análisis euleriano. En C. Crespo (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 20 (pp. 602-608). México: CLAME.

Méndez, C. L., Maldonado. E. S. y  Martínez-Sierra, G. (2007). Sobre la construcción escolar de la función trigonométrica: la transición grados radianes reales. En C. Crespo (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 20 (pp. 573-578). México: CLAME.

Martínez-Tecolapa, J. y  Martínez-Sierra, G. (2007). La didáctica y la cognición de los ángulos negativos y mayores a 360º y sus funciones trigonométricas: un estudio en el nivel medio superior. En C. Crespo (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 20 (pp. 585-589). México: CLAME. 

 

Capítulos de Libro

2017

 

Rivera, M. Vicario, M. Y Martínez-Sierra, G. (2017), Experiencias positivas y negativas de profesores de secundaria del estado de Guerrero en la clase de Matemáticas, en Tendencias en la educación matemática basada en la investigación, Vol. 2. México.

2015

Martínez-Sierra, G.  y  Ferrari, M. (2015) Construcción de polinomios con graficadores. En G. Buendia, M. Ferrari y G. Martínez. Resignificación de funciones para profesores de matemáticas (33-48). México: Ediciones Diaz de Santos.

 Martínez-Sierra, G.  (2015) Una resignificación de los exponentes y la función exponencial.  En G. Buendia, M. Ferrari y G. Martínez . Resignificación de funciones para profesores de matemáticas (pp. 63-86). México: Ediciones Diaz de Santos.

 

2011

 

Tuyub, I., Martínez-Sierra, G.  y Buendía, G. (2011). La comunidad de formación científica hacia una comunidad de práctica. En G. Buendía (Editora). Reflexión e investigación en Matemática Educativa (pp. 151-182). México: Editorial Lectorum. ISBN: 978-607-457-201-8

 

Franco Hernández, Rosaura y Martínez-Sierra, G. (2011). Estereotipos de género relacionados con las matemáticas presentes en estudiantes del Instituto de Ingeniería y Tecnología de UACJ (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez). En Rodolfo Rincones Delgado (Compilador) Mujeres y Educación en Chihuahua (pp. 159-200). México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

Martínez-Sierra, G. y Antonio-Antonio, R (2011). The process of mathematical agreement: examples from mathematics history and an experimental sequence of activities. In V. Katz & C. Tzanakis (Eds.)   Recent Developments on Introducing a Historical Dimension in Mathematics Education (pp. 17-27)EEUU: Mathematical Association of America.

 

Martínez-Sierra, G.  (2010). Experiencias de profesores-estudiantes en torno del posgrado en línea de CICATA-IPN. En G. Buendía (Ed.) A diez años del posgrado en línea en Matemática Educativa en el IPN (pp. 125 – 139). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa AC.

 

Martínez-Sierra, G. (2008). Los procesos de Convención Matemática como Generadores de Conocimiento. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 379-401). México DF, México: Diaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISBN: 84-7978-803-8.

 

Martínez-Sierra, G. (2007). Sobre la naturaleza y significado de los exponentes. En: C. Dolores, G. Martínez,  R. Farfán y C. Navarro (Eds.) Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y visualización en el aula (pp. 123-168).  México: Editorial Díaz de Santos. ISBN: 84-7978-786-4.