El egresado del Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa será capaz de generar conocimiento o aplicarlo de manera innovadora en el campo de la Matemática Educativa. Para lograrlo poseerá lo siguiente:

 

Conocimientos amplios y profundos sobre:

  • La Matemática y la Matemática Escolar
  • Los métodos de enseñanza-aprendizaje de la matemática
  • Los métodos y técnicas de investigación de la Matemática Educativa.
  • La problemática asociada a los fenómenos didácticos
  • Los procesos de comunicación de los resultados científicos
  • Las Tecnología de Información y la Comunicación en Matemática Educativa

 Habilidades:

  • Plantear y resolver problemas de manera innovadora, tanto matemáticos como de la matemática escolar, con el objetivo de utilizarlas en la investigación o la enseñanza de la matemática.
  • Utilizar los métodos de enseñanza de la matemática de modo que propicien aprendizaje. 
  • Poder hacer investigación científica en Matemática Educativa que aporte resultados novedosos.
  • Identificar problemas de la Educación Matemática y plantear soluciones viables.
  • Comunicar en español e inglés los resultados de investigación.
  • Usar de manera innovadora las TIC, tanto en la investigación como en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática.

Valores:

  • Sensibilidad y gusto por la investigación.
  • Paciencia, tolerancia y respeto por las preferencias cognoscitivas.
  • Disposición para trabajar en equipo y compartir sus conocimientos.
  • Convicción científica.
  • Disposición para la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
  • Respeto hacia las personas y sus opiniones.
  • Reflexión y análisis acerca de la crítica dirigida a su desempeño académico y profesional.
  • Perseverancia en la solución de problemas.
  • Disposición para la actualización constante y para la superación profesional.
  • Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo.
  • Compromiso social con las clases sociales menos favorecidas.
  • Convicción para cambiar las prácticas de enseñanza de la Matemática a través de la investigación científica.