Estudia la construcción social del conocimiento. Una de sus preguntas centrales es ¿cómo se construye socialmente el conocimiento? Las respuestas indican tres grandes vertientes de investigación que se ocupan de estudiar: el saber, la práctica social y sus articulaciones. Se concibe el saber no en la relación que este guarda con los objetos matemáticos, sino a posicionar al ser humano en el acto mismo de construcción de sus sistemas conceptuales. La segunda se ocupa de la práctica social como normativa de la actividad humana y como base de la construcción de nuestros sistemas conceptuales. La tercera se ocupa de caracterizar las articulaciones, entre: Actividad, Práctica, Praxis, Práctica Social, Discurso Matemático Escolar, Función Normativa, Pragmática y Reflexiva de la Práctica Social. Esta LGAC trata de construir un nuevo acercamiento al fenómeno del aprendizaje de la matemática para impactar al Sistema Educativo Nacional. En ella se estudian temáticas tales como: Prácticas sociales, Convenciones Matemáticas, Discurso Matemático Escolar, Socioepistemología del Saber Matemático.