Argumentación, Cognición y Pensamiento Matemático

 

En esta LGAC, se considera que los argumentos juegan un papel central en los procesos matemáticos para refutar o justificar ideas, así como en la demostración matemática, por lo que en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas son fundamentales. Por su parte, la cognición implica diversos procesos como el aprendizaje mismo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, entre otros. Ambos, tanto la argumentación como la cognición son importantes en el desarrollo del pensamiento matemático en cualquier contexto. Por esta razón, en esta LGAC se responden preguntas como: ¿Qué argumentos desarrollan profesores y estudiantes en un contexto escolar o en la resolución de problemas y qué procesos cognitivos emergen?, ¿Cómo favorecer el desarrollo del pensamiento matemático (numérico, algebraico, geométrico y, estocástico) y la habilidad de argumentar en contextos escolares y científicos?, ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático incorporando el uso de la historia, la epistemología o utilizando entornos tecnológicos para diversos conceptos y nociones matemáticas?, entre otros.

 

Los profesores que trabajan en esta Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento son: 

  • Dra. María Guadalupe Cabañas Sánchez
  • Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vásquez
  • Dra. Catalina Navarro Sandoval
  • Dr. José María Sigarreta Almira
  • Dr. Edgardo Locia Esponiza
  • Dr. Armando Morales Carballo