Desarrollo del Lenguaje y del Razonamiento Variacional

 

Esta LGAC adopta como objeto de estudio al lenguaje y razonamiento variacional. Entendiendo por lenguaje al sistema de signos que una comunidad utiliza para comunicarse tanto de manera oral como escrita, mientras que el razonamiento variacional se asume como un proceso mental a través del cual se organizan y estructuran las ideas asociadas al cambio presente en diversos fenómenos para resolver problemas de diferente índole. Por tanto, las investigaciones en esta LGAC se centran en responder preguntas tales como: ¿Qué procesos de comunicación intervienen en el desarrollo del razonamiento variacional asociados al estudio de fenómenos variacionales?, ¿Cómo favorecer en el contexto escolar el desarrollo del lenguaje y razonamiento variacional?, ¿Qué elementos del lenguaje y razonamiento variacional están presentes en el currículum? De esta manera, en esta LGAC se estudian procesos como las conexiones matemáticas en el currículum y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el razonamiento variacional y covariacional, la comprensión matemática desde diversas posturas teóricas, entre otros.

 

Los profesores que trabajan en esta Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento son: 

  • Dr. Crisólogo Dolores Flores
  • Dr. Javier García García
  • Dr. Gustavo Martínez Sierra
  • Dra. Marcela Ferrari Escolá
  • Dra. Martha Iris Rivera López
  • Dr. Gerardo Salgado Beltrán