PERFIL DE EGRESO

 El egresado del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa es un investigador altamente capacitado en el campo de la educación matemática, con un enfoque interdisciplinario y una sólida preparación en la investigación aplicada. Está preparado para contribuir de manera significativa a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, abordando problemáticas educativas desde una perspectiva crítica, reflexiva y colaborativa.

 El egresado poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y valores.

 

Conocimientos amplios y profundos sobre:

  • Fundamentos teóricos-conceptuales de la matemática educativa, adaptados a las necesidades y contextos educativos diversos.
  • Métodos y técnicas de Investigación de la matemática educativa.
  • Problemáticas actuales y desafíos que enfrenta la educación matemática en diversos contextos, incluyendo aspectos de equidad, inclusión y globalización.
  • Procesos de comunicación, oral y escrita, de los resultados de la investigación científica en el campo de la matemática educativa, tanto a audiencias académicas como a públicos más amplios.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación, aplicadas a la enseñanza de las matemáticas, con un enfoque en la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos y accesibles.

 

Habilidades para:

  • Comprender los problemas de la educación matemática y plantear soluciones.
  • Aplicar los métodos y técnicas de investigación pertinentes en el estudio de los problemas de la Educación Matemática.
  • Desarrolla investigación científica que aborde problemas reales de la educación matemática, tanto en el ámbito teórico como práctico, generando conocimiento que contribuya a la mejora educativa en contextos educativos nacionales e internacionales.
  • Comunicar de manera clara, precisa y argumentada los resultados de sus investigaciones, tanto de forma oral como escrita, a audiencias académicas y profesionales.
  • Publicar los resultados de sus investigaciones en revistas especializadas.
  • Impartir docencia sobre la base de la aplicación de resultados de investigaciones en Matemática Educativa, que innoven y posibiliten el aprendizaje inclusivo y efectivo.
  • Integrar tecnologías tanto en la investigación como en propuestas didácticas innovadoras facilitando el aprendizaje de las matemáticas.
  • Vincularse con el sector educativo para incidir en la resolución de problemáticas reales de la Educación Matemática
  • Colaborar en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, favoreciendo el intercambio de conocimientos y perspectivas para abordar los desafíos de la educación matemática con un enfoque integral.

 

Valores: 

  • Sensibilidad y gusto por la investigación, demostrando curiosidad y compromiso con la generación de conocimiento en Matemática Educativa.
  • Convicción científica, basada en el rigor metodológico, la argumentación fundamentada y el uso adecuado de la evidencia en la toma de decisiones educativas.
  • Ética y responsabilidad en el uso de la información, garantizando la integridad académica, el respeto por los derechos de autor y la difusión honesta del conocimiento.
  • Compromiso con la transformación de las prácticas de enseñanza de las matemáticas, utilizando la investigación científica como una herramienta para la innovación educativa y la mejora del aprendizaje.
  • Disposición para el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos, fomentando la colaboración interdisciplinaria y el fortalecimiento de redes académicas.
  • Respeto por la diversidad de ideas, personas y contextos educativos, promoviendo ambientes de aprendizaje inclusivos y abiertos al diálogo académico.
  • Reflexión y análisis crítico ante la retroalimentación, asumiendo con madurez la crítica dirigida a su desempeño académico y profesional para mejorar continuamente.
  • Perseverancia en la resolución de problemas educativos, enfrentando los desafíos de la educación matemática con constancia, creatividad y pensamiento estratégico.
  • Disposición para la actualización constante y el desarrollo profesional, manteniendo una actitud de aprendizaje continuo ante los avances en la educación matemática y la investigación.
  • Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo académico e investigativo, asegurando el cumplimiento de compromisos con calidad y rigor.
  • Compromiso social con los sectores menos favorecidos, contribuyendo a la equidad educativa mediante la investigación y la implementación de estrategias inclusivas en la enseñanza de las matemáticas.