PERFIL DE INGRESO
El Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa está dirigido a profesionistas de diversas áreas del conocimiento interesados en investigar y contribuir a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Pueden postularse egresados de Matemática Educativa, Matemáticas, Química, Física, Ingeniería, Tecnología, Educación, Pedagogía y disciplinas afines. El programa fomenta un enfoque interdisciplinario y la generación de conocimiento aplicado, formando investigadores comprometidos con la innovación y el desarrollo educativo.
Los aspirantes deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades y valores:
Conocimientos sobre:
- Matemáticas y Matemática escolar.
- Didáctica de las Matemáticas.
- Metodologías de investigación.
- Problemáticas actuales relacionadas con la educación matemática.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la matemática, como herramientas para favorecer ambientes inclusivos.
Habilidades para:
- Resolver problemas matemáticos y de la matemática escolar con sentido crítico y reflexivo.
- Diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Plantear y desarrollar investigaciones básicas y aplicadas en Matemática Educativa.
- Comunicar de manera clara y argumentada, oralmente y por escrito, ideas, propuestas y resultados de investigación.
- Integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en propuestas didácticas innovadoras.
Valores:
- Sensibilidad, interés y compromiso con la investigación en Matemática Educativa y con la mejora de la enseñanza de las matemáticas.
- Disposición para el trabajo colaborativo, el diálogo académico y el intercambio de saberes.
- Respeto a diversidad sociocultura y desarrollo ples, así como al medio ambiente.
- Perseverancia y ética en la búsqueda de soluciones a problemas educativos.
- Compromiso con su desarrollo profesional continuo y actitud reflexiva ante los desafíos de la práctica educativa.
- Responsabilidad, disciplina, constancia y eficiencia en el trabajo académico e investigativo.