PERFIL DE INGRESO

El Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa está dirigido a profesionistas de diversas áreas del conocimiento interesados en investigar y contribuir a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Pueden postularse egresados de Matemática Educativa, Matemáticas, Química, Física, Ingeniería, Tecnología, Educación, Pedagogía y disciplinas afines. El programa fomenta un enfoque interdisciplinario y la generación de conocimiento aplicado, formando investigadores comprometidos con la innovación y el desarrollo educativo.

 Los aspirantes deberán contar con los siguientes conocimientos, habilidades y valores:

Conocimientos sobre:

  • Matemáticas y Matemática escolar.
  • Didáctica de las Matemáticas.
  • Metodologías de investigación.
  • Problemáticas actuales relacionadas con la educación matemática.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la matemática, como herramientas para favorecer ambientes inclusivos.

Habilidades para:

  •  Resolver problemas matemáticos y de la matemática escolar con sentido crítico y reflexivo.
  • Diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Plantear y desarrollar investigaciones básicas y aplicadas en Matemática Educativa.
  • Comunicar de manera clara y argumentada, oralmente y por escrito, ideas, propuestas y resultados de investigación.
  • Integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en propuestas didácticas innovadoras.

Valores: 

  • Sensibilidad, interés y compromiso con la investigación en Matemática Educativa y con la mejora de la enseñanza de las matemáticas.
  • Disposición para el trabajo colaborativo, el diálogo académico y el intercambio de saberes.
  • Respeto a diversidad sociocultura y desarrollo ples, así como al medio ambiente.
  • Perseverancia y ética en la búsqueda de soluciones a problemas educativos.
  • Compromiso con su desarrollo profesional continuo y actitud reflexiva ante los desafíos de la práctica educativa.
  • Responsabilidad, disciplina, constancia y eficiencia en el trabajo académico e investigativo.